sábado, octubre 31, 2020

ÁNGELA GUZMÁN MICHELLOD

  • |2004| Profesora de Educación Básica, mención en Ciencias Sociales, U. Central
  • |2004| Licenciada en Educación, U. Central
  • |2011| Experta universitaria en informática Educativa, UNED, España
  • |2013| Máster en Educación en Tecnología y Gestión del Conocimiento, UNED, España
  • |2015| Especialización en Liderazgo y Gestión Educacional, U. de Deusto, España
  • |2019| Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la formación docente en la sociedad multicultural, UNED, España.
  • |2020| Especialización en Data Wise: A Collaborative Process to Improve Learning & Teaching, Harvard University, USA. 

Soy Profesora de Educación Básica con mención en Ciencias Sociales de la UCEN. Comencé a trabajar el año 2004, el cual sería el primero de tres colegios en donde me desempeñé como profesora de niveles entre 3° a 8° básico. También fui Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales y encargada del área de TIC con el sitio web del colegio y una revista digital desarrollada por estudiantes de 5° básico.

Durante mis años de trabajo en el sistema escolar, me desempeñé con toda la vocación y pasión posible, disfrutando de todos los minutos que pasé con mis estudiantes.

Cada salida pedagógica y cada actividad dentro del colegio, marcaba un hito en mi profesión y en la vida de mis estudiantes, para atesorar los mejores momentos. 

Luis Alfredo Espinoza, Carla Capell y Elena Araya, académicos de la U. Central

Mi pasión y vocación por la docencia viene de mi abuelo materno Ernesto Michellod Galdofi, quien se dedicó toda su vida a la docencia en la IX Región.

El año 1969, mi abuelo, recibió un premio por ser el mejor profesor de la Región de la Araucanía. Tratando de seguir sus pasos, también fui premiada por mi alma mater el año 2010 como «La Mejor Profesional». 

IMÁGENES

2007-2009

José Weinstein, Director de Fundación Chile, 2017

En Diciembre del 2007, gané junto a otros 5 profesores del país, un concurso de «Profesor Innovador» con mi proyecto «Tu email, un sitio web». Tuve la oportunidad de conocer a la Ministra de Educación y personas relevantes del mundo educativo de ese entonces. Mi proyecto se transformó en un curso e-learning para capacitar a otros profesores del país, sin duda una gran experiencia en mi carrera.

Visita a Escuela G-490

El año 2008,  aprovechando la visita por mis tierras sureñas, fui a la Escuela G-490 «Lenfuen» de Huichahue. En esta Escuela Municipal en plena comunidad mapuche mi abuelo Ernesto, un descendiente suizo entregó su vida profesional por unos 30 años como profesor rural. «El gringo» como le llaman sus ya ancianos estudiantes mapuches, lo recordaban con cariño al preguntarles por su profesor.

Mi abuelo profesor Ernesto Michellod Gandolfi

Mi abuelo fue un excelente profesor, todos los que pasaron por sus aulas, lo recuerdan con amor y respeto. Respeto porque dicen que «tenía su genio». Fundó esta escuela ubicada en suelo Mapuche y dedicó toda la semana a su trabajo, incluyendo el verano que llevaba a sus hijos a disfrutar de esos paisajes, incluida mi mamá (su hija menor). Recibió muchos premios, pero el más importante fue el de «Mejor Profesor» de la Provincia (IX región) el año 1969. Lamentablemente, murió antes de que yo naciera, pero mucho de él está en mi espíritu y ganas de trabajar en mi labor como profesora. ¿Por qué un hombre como él, descendiente suizo, quizo dedicar su vida, su labor docente a una comunidad indígena, en donde las condiciones siempre fueron precarias y adversas?. Podría haber trabajado perfectamente en un Liceo prestigioso de Temuco, en donde vivía su familia (esposa e hijos). No me cabe duda que su vocación y pasión por la docencia fue tan grande como lo es la mía.

IMÁGENES

2009-2020

El año 2009, pude obtener mi sitio web personal .cl e ingresar al sistema universitario a trabajar a la Pontificia Universidad Católica de Chile, al Centro de Docencia de la Vicerrectoría Académica como Coordinadora del área de Tecnología para la Docencia Universitaria. En ese periodo, apoyé el trabajo docente mejorando sus prácticas pedagógicas, implementando talleres del área, fui organizadora de congresos, seminarios, gestioné visitas de expertos internacionales y realicé una pasantía al extranjero de un mes visitando universidades de Inglaterra y España reuniéndome con connotados expertos en educación y del área de tecnología educativa.

Phd. Gilly Salmon, U. of Leicester

En esta pasantía pude conocer a Antonio Bartolomé y Juana María Sancho de la U. Barcelona; Pére Marques de la U. Autónoma de Barcelona; Begoña Gros de la U. Oberta de Catalunya; Gilly Salmon (creadora de los entornos virtuales de apredizaje) y a todo su equipo de Beyond Distance Research Alliance de la U. de Leicester (UK) y al equipo del Centro de Aprendizaje de U. College London -UCL-.

Dra. Ana García-Valcárcelo, U. de Salamanca – España

Durante el 2013 viajé nuevamente a Europa a mi examen de grado del primer Máster que realicé con España, permitiéndome visitar a algunos académicos connotados que conocí en mi primer viaje o había traído a Chile a congresos como la Dra. Ana García-Valcárcel de la U. de Salamanca y volver a reencontrarme con académicos amigos de U. College London en mi visita al Reino Unido. Lo lindo de la profesión docente, son las redes que se generan con los viajes y participación en cogresos que se tienen.

Ya tengo 16 años de experiencia en el sistema escolar y universitario, con docencia en pregrado y postgrado. He sido evaluadora de proyectos de investigación e innovación y fui parte del proyecto Enlaces CIE-PUC por 7 años. Me he desempeñado como Diseñadora Instruccional E-learning, asesora pedagógica de proyectos MECESUP, he visitado universidades en Europa, ha sido parte de equipos de autoevaluación de acreditación de carreras de Pedagogía, he sido invitada a exponer a congresos como experta en el área y hace tres años que soy Presidenta de la Mesa TIC-FID.

Talleres que imparto a profesores

Desde el año 2014 que participo en la Mesa TIC-FID, patrocinado por Centro de Innovación del Ministerio de Educación,  donde nos reunimos 13 Universidades del país a organizar eventos y acciones propias de la innovación con TIC en formación inicial docente. Nuestro evento con mayor importancia es la Jornada TIC para estudiantes de pedagogía que realizamos todos los años en octubre.

Del 2009 al 2012 fui Coordinadora del área TIC en docencia universitaria para la Vicerrectoría Académica de la PUC. Durante el 2013 trabajé en un proyecto para docentes nóveles durante medio año en la Unidad de Docencia de la U. del Desarrollo y luego, me dediqué a mi tesis de máster y viajé a Europa. El 2014 fui Asesora Pedagógica del proyecto MECESUP para la Facultad de Educación de la U. Mayor. Del 2015 al 2019 fui Coordinadora de prácticas y luego, fui la Directora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la U. San Sebastián y desde marzo de 2020 comencé a trabajar como docente en la Facultad de Educación de la U. Autónoma de Chile. También, llevo a cabo un proyecto con la U. de Playa Ancha (Valparaíso) como experta en uso de tecnología para el aprendizaje para sus académicos en docencia universitaria y el Centro de Docencia de la UPLA.

En seminario de educación y TIC junto a Sebastián Marambio del Centro de Innovación del MINEDUC

A la fecha, he participado en congresos de educación y TIC, he sido invitada para exponer en seminarios y jornadas, a dictar charlas a estudiantes de pedagogía y estoy constantemente colaborando con los medios de comunicación de prensa escrita o televisión.

Como siempre, me sigo perfeccionando y aprendiendo de las experiencias y oportunidades que nacen, así que aún con muchos años por delante.

IMÁGENES