Ene. 2021 |Taller «Recursos digitales para metodologías activas en clases sincrónicas»

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El día martes 12 de enero se dictó el taller “Recursos digitales para metodologías activas en clases sincrónicas”, por la profesora Angela Guzmán Michellod, Máster en Estrategias y Tecnologías para la Formación Docente en la Sociedad Multicultural, especialista en innovación y TIC en educación y Directora de la Unidad de Formación Inicial Docente de la Facultad de Educación.

En la actividad, participaron más de 90 profesores del sistema escolar de nuestra Red de Establecimiento UA (centros de práctica, docentes de la Universidad Autónoma de Chile, egresados de nuestra casa de estudios y docentes universitarios de otras instituciones.

Dicho taller abordó más a fondo temas principales, como el generar mayor participación y dinamismo en las clases, la incorporación de metodologías activas por medio de recursos tecnológicos diversos como socrative, mentimeter, padlet, mapas conceptuales, webquest, entre otros.

La profesora Rayén Soñan de Máfil de la Región de los Ríos fue una de las asistentes y expresó: “destaco que la tecnología es quizás un tema que siempre le hemos hecho el quite como profesores/as porque no hemos, quizás, hecho el ejercicio de hacer actividades más efectivas que tengan relación con estas. En el taller aprendí que hay muchas más de las que ya conocía, y me voy muy feliz por lo aprendido”.

Así también, la organizadora de la actividad, Angela Guzmán explica que “el año 2020 fue un momento de oportunidad para que la docencia se sometiera a un profundo cambio y actualización, lo que permitió que los profesores de este país se vieran en la necesidad de plantearse desafíos y adquirir nuevos conocimientos”.

Por esto mismo, es que el desarrollo de habilidades digitales en la docencia es crucial para el logro de una clase sincrónica online óptima, sin embargo surge la gran duda si es que se logran los objetivos.

Lo anterior  fue una de las temáticas a tratar en el taller, pues se presentaron recursos tecnológicos que permiten ayudar al profesor a generar mayor participación, dinamismo y evaluación formativa, logrando retroalimentar efectivamente.

Ante eso,  Guzmán cuenta que este taller se enmarca en un esfuerzo de la Facultad y de la Unidad de Formación Inicial Docente en la línea de formación práctica, como una forma de retribuir el trabajo colaborativo que se genera durante el semestre académico con los estudiantes en práctica.

“Para mi ha sido un año de muchos aprendizajes, ya que llevo unos 15 años dedicada la incorporación de tecnología en el aula y por primera vez, veo la real necesidad de que esto ocurra y finalmente, he podido poner en práctica en clases reales en formación de profesores, modelo de diseño instruccional, metodologías activas, sistema de evaluación automatizada y retroalimentación mediante podcast”, finaliza.


Fuente: redpedagogica.cl 

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